martes, 3 de mayo de 2011

El Cid



Óleo de Marceliano Santa María

El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro con doce de los suyos
- polvo, sudor y hierro – el Cid cabalga.
Manuel Machado
Nació en Vivar (Burgos), hijo de una familia noble de poco rango. Quedó huérfano de padre con quince años, criándose junto al príncipe Sancho en la corte del rey Fernando I
Desde su juventud se distinguió por su valentía y arrojo en la batalla. Obtuvo el título de Campeador, al vencer en duelo al Alférez del reino de Navarra cuando contaba con 23 años. Fue el brazo derecho del príncipe Sancho y, cuando éste se convirtió en rey, lo nombró Portaestandarte, cargo de gran reputación. Ya por aquel entonces era conocido por Cid o Mio Cid como expresión de cariño y admiración.
Todo esto terminó cuando el rey Sancho fue asesinado a traición y los nobles castellanos exigieron al nuevo rey, Alfonso VI, el célebre juramento, siendo el Cid el encargado de tomarlo como hombre de leyes que era. Por esto el rey lo destituyó de sus cargos, nombrando para ocupar el cargo al noble García Ordóñez. Rodrigo pasó a un segundo plano en la corte.
Se casó con Doña Jimena que era sobrina del rey. Se sabe que tuvo tres hijos, dos mujeres y un varón, Diego y que éste murió en la batalla de Consuegra. La historia de sus hijas, es más conocida.
En el año 1079, Rodrigo fue enviado a Sevilla para cobrar los parias, (tributos) del rey. Estando en Sevilla fue atacado por García Ordóñez que en la corte, era su enemigo, y un emir musulmán. Rodrigo los derrotó y los humilló en Cabra. De regreso a Burgos, García Ordóñez preparó una traición, a causa de la cual, el rey Alfonso destierra a El Cid de sus reinos.
Los rasgos de su carácter eran: Su lealtad a sí mismo; su fe en Dios; su amor a la familia y su valor en la batalla.
Existe la llamada ruta de El Cid, que partiendo de Vivar llega hasta Valencia atravesando Santo Domingo de Silos, El Burgo de Osma, Molina de Aragón, Teruel y Segorve.
Su caballo se llamaba Babieca, que significa bobo, estúpido. Según la leyenda se lo regaló su padrino, eligiendo él, al potro más astroso del establo, de ahí su nombre. Aunque en realidad, parece que fue un botín de guerra. Era blanco, de origen andaluz, dócil, obediente y ágil para la guerra.
Tumba delCid y de Jimena en Burgos
Después de muerto El Cid, ganó su última batalla, cuando su mujer; Jimena, lo ató a la silla y, a lomos de Babieca, salió el campo de batalla, sembrado el terror entre sus adversarios. Y según se dice, parece que El Cid, hizo ademán de desenvainar la Tizona, una de sus espadas, al recibir un saetazo que provocó en el cadáver un movimiento involuntario.
Antes de ser nominado en el Cantar del Mio Cid, el caballo del héroe castellano no tenía nombre, en el Carmen Campidoctoris, poema épico sobre El Cid, escrito sobre el 1090, unos cien años antes del citado Cantar, se dice que era un caballo norteafricano, comprado por mil dinares,que poseía gran agilidad y velocidad, algo especialmente valorado en los caballos de guerra, que eran robustos, pesados y relativamente lentos.
El nombre de Babieca aparece por primera vez en el canto 86 del famoso poema y lo hace en estos términos:
Mandó mío Cid a todos--------------- que ha poco lo ganara

los que tenía en su casa-------------- del rey moro de Sevilla

que el alcazár guarden bien---------- en aquella gran batalla,

como las torres más altas,----------- y aun no sabía mío Cid,

igual que todas las puertas, ------ que en buena hora ciño espada,

con sus salidas y entradas;--------- si sería corredor

mandó traer a Babieca, ----- ---- o dócil a las paradas...


Lo que demuestra el origen del increíble animal y su naturaleza árabe, puesto que "árabes" eran los caballos de las yeguadas de las marismas del Guadalquivir. Tuvo que ser un bello ejemplar de la mezcla berberisco-teutón-ibérico que Almanzor ensayó en las yeguadas del bajo Guadalquivir y que dió lugar, más tarde, al "caballo español".
También en el poema se relata las costumbres ecuestres de la época:


El que en buena hora nació------------ Sobre el nombrado Babieca

tampoco se retrasaba:---------------- el Campeador cabalga

sobregomela vestía------------------- emprendiendo una corrida

de seda y larga la barba;------------ que a todos parece extraña;

ya le ensillan a Babieca-------------- cuando la hubo terminado,

que enjaezan con gualdrapas-------- todos se maravillaban.

montó mío Cid en él, ---------------- Desde aquel día, Babieca

y armas de fuste tomaba. --------- se hizo famoso en España...


En estos versos se describe claramente algunas prácticas ecuestres como la costumbres de cubrir a los caballos para las fiestas y torneos con una especie de gualdrapas de flecos o incluso, con cascabeles.
Las armas de fuste eran de madera y se utilizaban en estas ocasiones por ser más ligeras y menos peligrosas que las utilizadas en las batallas.
La corrida del caballo era un ejercicio caballeresco que servía de "entrenamiento" a los caballeros en tiempos de paz o incluso como preámbulo de la batalla... y correr el caballo era ejercitar al noble animal en los movimientos más o menos violentos del arte de la guerra. El Cid realizó una de estas "corridas" en Toledo, tras la celebración de una sesión de Cortes, y a petición del propio monarca.
Y es en este pasaje sobre Babieca, donde se escribe una de las imágenes más bellas que se han escrito sobre un caballo:
"El Cid espoleó entonces el caballo, y tan reciamente le hizo correr que todos se maravillaron de aquella carrera."

"Me mandaste hacer carrera-------------- perdiera tan buen señor.

con Babieca el corredor, ------------------ Este caballo, como es,

caballo así no lo tienen-------------------- tan sólo es digno de vos,

moros ni cristianos hoy,------------------- para vencer a los moros

yo os lo entrego, rey Alfonso, ------------- y ser su perseguidor;

servíos tomarlo vos".--------------------- quien quitároslo quisiere

Entonces, dijo así el rey:------------------ no valga el Creador,

"Eso yo no quiero, no. -----------------------por vos y por el caballo

Que al tomarlo yo, el caballo------------ muy honrados somo nos".

Tumba de Babieca



Babieca ya no volvió a ser montado por nadie después de la muerte del Cid y murió dos años más tarde, ya muy viejo. Sus restos descansan, dicen, bajo un monolito a la entrada del Monasterio de San Pedro de Cardeña, a 10 kilómetros de Burgos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario