HORSE de David Černý
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Esta
estatua representa a San Wenceslao I de Bohemia, Václav, en checo. Se encuentra
en la Galería Lucerna, lugar de tiendas y cafeterías, donde lo más relevante es
esta estatua colgada del techo.
Es
una estatua muy controvertida, como todas las de su autor, David Černý, que en
un principio iba a ser colocada en la oficina de correos de Praga, pero al
tratarse de una obra “irrespetuosa”, del rey santo, fue rechazada por el
director de correos, dándosele por fin una ubicación en este lugar que, a no
ser por ella, muchos turistas no visitarían.
Existe otra estatúa de este rey, mucho más oficial, de 7,2 m de altura y 5,5 toneladas de bronce en la Plaza del mismo nombre, frente al Museo Nacional, flanqueada por cuatro santos checos, Santa Ludmila, San Procopio, Santa Inés de Bohemia y San Adalberto de Praga, que es uno de los conjuntos escultóricos más famosos de la ciudad, obra de Josef Václav Myslbek, que fue el artista fundador de la escultura moderna checa. Esta escultura representa, con su dedo impositivo, la necesidad de preservar los valores culturales y espirituales de la patria.
Ambas estatuas parecen representar la dualidad existente en la vida de Venceslao I de Bohemia, desde su nacimiento, pues era hijo de Bratislao I, cristiano e hijo de la santa Ludmila y Drahomira, pagana, que tras la muerte de su esposo, tomó el poder y rechazó la fe de su familia política, incluido la de su hijo, mandando a asesinar a su suegra, ya que esta era una fuerte influencia en el futuro rey.
Este caos fue
aprovechado por algunos dirigentes extranjeros para invadir el país. Venceslao,
en vez de declarar guerras, trató de resolver los conflictos mediante pactos y
concesiones, cosa que no fue bien vista por parte de la sociedad de Bohemía,
llegando la situación a un punto tal que su hermano, junto con algunos
cortesanos, le tendieron una trampa para asesinar al rey en la puerta de la iglesia.
Durante su corta vida, alrededor de unos treinta años, consiguió transformar la
sociedad checa no sólo en lo concerniente a la religión, sino también
modificando el sistema judicial, reduciendo las condenas relativas a la pena
capital o a la tortura. Fue el promotor de la construcción de la catedral de
San Vito, donde lo enterró posteriormente su hermano, muy arrepentido.
Plaza de San Venceslao en Praga |
David Černý |
Pero la
representación que hace David Černý del santo patrón es diferente en lo
referente a la majestad y dignidad del rey patrón. El rey monta sobre el
vientre del caballo muerto, con la cabeza colgando y la lengua fuera con el
mismo semblante y porte que en la estatua original.
La creación de Černý podría ser interpretada como
un símbolo de que el mundo moderno ya no puede depender de leyendas como parte
de su identidad nacional o, aplicado a su propio país, que los checos ya no reverencian
su pasado histórico.
Černý conocido
internacionalmente por sus provocativas y polémicas esculturas que expresan
denuncia social contra el poder y la autoridad, nació en Praga en 1969 y
estudió Diseño y Artes Plásticas en diferentes Universidades europeas y
americanas. Ha ganado diferentes premios y ha realizado diferentes exposiciones
en Europa y EEUU.
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