viernes, 18 de febrero de 2011

DÏA de ANDALUCÍA

Nos acercamos al día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero. Este día hace referencia al momento en que se refrendó el deseo de poseer nuestra propia autonomía. Para algunos, el éxito de este referendum supuso una sorpresa, pero para muchos fue la consecuencia lógica de una aspiración que, aunque calladamente, se había manifestado ya en la Constitución de Antequera de 1883.
La Segunda República azuzó la conciencia andaluza, llegándose a crear, en 1933, en Sevilla, la Junta Regional Andaluza que propone la realización de un estatuto definitivo cuya consulta popular estaba fijada para septiembre de 1936. Esta consulta solo se pudo celebrar 44 años después, el 28 de febrero de 1980, por razones bien conocidas: una guerra civil y una larga dictadura.
Durante estos 44 años, Andalucía volvió a ser comsiderada un región de segundo orden, buena para las fiestas, la caza, como cuna del "tipismo" y poco más. Parece que sus ideales de identidad, de orgullo por sus tradiciones, cultura e historía habían muerto en aquella guerra fraticida, igual que murió asesinado, sin juicio, con nocturnidad y alevosía uno de los más ponderados "padres de la patria andaluza", el señor Blas Infante.
Sin embargo
, los más excepticos e incrédulos tuvieron que rendirse a la evidencia de que el deseo de los andaluces de reivindicar su identidad y su necesidad de dirigir su propio destino, no había desaparecido, por más trabas e impedimentos que hubiesen puesto en el camino.

Podemos ver una presentación de Power Point, que aunque a nivel escolar, ayuda a conocer, someramete, al personaje histórico Blas Infante.


También os presento estos dos enlaces por si queréis comparar el estatuto actual y el de Antequera de 1883


Estauto de 1883

Estatuto 1981 (2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario