El mito de las amazonas es universal, ya que en todas las zonas del planeta han existido pueblos de mujeres guerreras, sin embargo, el más conocido, es el de la mitología griega, en el cual se dice que Las Amazonas eran mujeres que excluían de su sociedad a los hombres y, para procrear, tenían relaciones eventuales con hombres de los estados vecinos. Cuando el fruto de la unión era un varón, lo mataban o enviaban con su padre. A las niñas las entrenaban como arqueras para la guerra e impedían el desarrollo del seno derecho para facilitar la tensión del arco, de ahí el nombre de amazonas, que viene de "amazos", sin pecho. Sin embargo, siempre se las ha representado como bellas mujeres sin signo de mutilación.
Amazona a caballo |
La leyenda dice que las Amazonas fueron las primeras en montar a caballo. Amaban los caballos y sobre todo a las yeguas. Su veneración por estos animales hacía que en sus nombres contuvieran la palabra hipo, que significa caballo. Cabalgaban tan bien, que eran conocidas por ello en toda la región. Podían bailar encima del caballo, levantarse cuando iban a galope, saltar de un caballo a otro y saltar sin silla a través del fuego.
Según la leyenda, siempre estuvieron en guerra con Grecia u otras naciones, incluso participaron en la Guerra de Troya, en el bando troyano. El héroe griego Aquiles, atravesó con su lanza el pecho de la reina Pentesilea y, cuando la vio muerta, quedó sobrecogido por su belleza, hasta tal punto que mató al guerrero griego que se burló de esta pasión.
Otra reina legendaria fue Hipólita. Ella está relacionada con Hércules. Hipólita poseía un cinturón obsequiado por Ares, dios de la guerra. Hércules en el octavo de sus doce trabajos, tuvo que apropiarse de él y para ello viajó hasta el país de las amazonas y tras una dura batalla se apropió del cinturón.
Las amazonas tenían por divinidades favoritas a Ares y a Artemisa, especialmente a la última, ya que esta diosa es guerrera y cazadora, al igual que ellas. Sus armas eran el arco y la flecha, aunque también utilizaban el hacha y la clava. Andaban siempre a caballo.
Batalla de griegos y amazonas |
En Kazakhstan se han encontrado enterramientos que podrían ser los de unas mujeres guerreras. Fueron enterradas con armas y esto hace suponer que ciertamente participaron en las batallas. Los huesos curvados de la pierna de una mujer, atestiguan que se pasaron la vida montando a caballo
El famoso río Amazonas, debe su nombre a esas mujeres, ya que Francisco de Orellana, descubridor español, fue atacado, cuando navegaba por este río, por un grupo de nativos donde las mujeres luchaban hombro con hombro con los hombres y, recordando el nombre de las belicosas mujeres de la antigua Grecia, dio su nombre al río.
Hoy en día existe un tipo de monta llamado a la amazona, reservado exclusivamente para las mujeres. Utiliza una silla especial ya que la montura se realiza con las dos piernas de la mujer en el mismo flanco del caballo. Es una monta muy elegante, pero menos segura que la tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario