sábado, 3 de diciembre de 2011

Pancho Villa


Retrato ecuestre de Pancho Villa

Pancho Villa fue un hombre que:

-         Que no se llamaba Pancho Villa, sino Doroteo Arango;
-         Que con tan sólo 16 años se hizo cargo de mantener a su familia trabajando como peón en una hacienda;
-         Que mató a uno de sus patrones por violar a su hermana de 13 años (se dice que fue uno de los hijos de Laureano López Negrete, propietario de la Hacienda Sombreretillo)  y esto lo echó al monte.
-         Que se hizo bandolero y  que mientras era perseguido, los ideales revolucionarios comienzan a cobrar fuerza y se identifica con ellos.
-         Que es capturado y se fuga  de la prisión, empezando así su leyenda.
-       Que es uno de los principales y más discutidos caudillos de la Revolución Mexicana y apoyó a Madero y se opuso a la dictadura de Huerta.

Pero también que solía despertarse, casi siempre, en un lugar diferente del que originalmente había elegido para dormir y pensaba que durante el sueño era vulnerable, habito que le quedó de su época de cuatrero; que se sentía incómodo teniendo la cabeza descubierta, habiendo sido llamado "el gorra chueca" y  no solía quitarse el sombrero ni para saludar; que se había casado, o mantenido estrechas relaciones  75 veces, siendo la primera esposa  Luz Corral y que  tuvo unos 26 hijos y que este exceso de bodas era más por las fiesta que las acompañaban que por los curas y misas; que tenía fama de beodo y, que sin embargo, apenas probó el alcohol en toda su vida y condenó a muerte a sus oficiales borrachos, y destruyó garrafas de bebidas alcohólicas en varias ciudades que tomó; que apenas sabía leer y escribir, pero cuando fue gobernador del estado de Chihuahua fundó en un mes 50 escuelas; que aunque general de treinta mil hombres, se paraba a esconder tesoros en cuevas y sótanos, con los que luego compraba municiones para su ejército, en un país que no producía balas y que a partir del robo organizado de vacas creó la más espectacular red de contrabando al servicio de una revolución; que en 1916 propuso la pena de muerte para los que cometieran fraudes electorales; que era un  hombre al que odiaban tanto, que para matarlo dispararon 150 balazos al coche en que viajaba y tres años después de asesinarlo le robaron la cabeza; que no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte y su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo, además de que numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor. Y que fue llamado "El Centauro del Norte" porque fue jinete de un caballo mágico llamado Tragaleguas, que en realidad era una yegua que montó durante sus años de guerrillero de 1916 a 1920 pero que la canción  Siete Leguas, inspirada en ella, le cambió el nombre para el gran público y, más, cuando este nombre ha sido usado por marcas de diversos artículos.

Siete leguas, el caballo
que Villa mas estimaba
cuando oía silbar los trenes
se paraba y relinchaba.


El departamento de inteligencia militar de Estados Unidos emitió durante la Revolución Mexicana este informe confidencial  sobre Pancho Villa:

Pesa alrededor de 77 kilos, mide 178 centímetros de estatura, está bien desarrollado y es musculoso; tiene la mandíbula inferior fuerte y los dientes muy manchados, bigote moderadamente tupido, pelo negro crespo y rizado, es un jinete notable, se sienta en el caballo con la facilidad y gracias de un vaquero, cabalga erguido y con las piernas tiesas, al estilo mexicano y solo usa silla mexicana.
Adora a su caballo, es muy considerado con él, probablemente debido a que los caballos lo han ayudado tantas veces a escapar de situaciones difíciles a menudo. Ha cabalgado más de cien millas en 24 horas por los más arduos senderos de montaña. Es incansable a caballo y presume que generalmente se encuentra al amanecer más lejos de los que sus perseguidores calculan.
Viste con sencillez y no tiene el deseo latino de lujo espectacular y nunca es tan feliz como cuando ejecuta acrobacias ecuestres o asiste las peleas de gallos, una de sus diversiones preferidas”.

El escritor y periodista chihuahuense Silvestre Terrazas comento:

“Villa tenía fama de ser uno de los mejores tiradores de México. Para Villa era más necesaria la pistola que comer y dormir. Era un complemento de su persona, indispensable dondequiera que anduviese, aun en plenas reuniones sociales y puede decirse que fueron contadísimas ocasiones en que no la llevara al cinto o la tuviera al alcance de su mano”.

El caballo supuso para Pancho Villa y sus correligionarios, un instrumento indispensable en su día a día, es más,  gracias al cuidado que propiciaban a estos animales inclinó la balanza a su favor en innumerables batallas, ya que el ejército de Huertas disponía de caballos mal alimentados y enfermos, pues el dinero destinado a su mantenimiento era, en numerosas ocasiones escamoteado.

Hyracotherium
La evolución del caballo puede seguirse a través del registro fósil hasta llegar a Hyracotherium  un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno, hace 55 millones de años, en América del Norte Se supone que de él descienden todos los équidos posteriores, incluido el género Equus. Hyracotherium tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40cm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. A primera vista podría parecerse a un perro pequeño.
La evolución posterior de Hyracotherium le hizo aumentar su altura hasta los 115 cm y perder sus dedos hasta hacerse monodátilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco, su único dedo se endurecería mediante mutaciones, hasta desarrollar cascos que les permitían huir de los depredadores.
Posteriormente después hubo diversas especies simultáneamente en América y Eurasia, aunque estas últimas desaparecieron siguiendo su evolución solo las americanas.
Evalución del caballo
Durante el Plioceno las diversas especies se extendieron por el continente americano y el euroasiático, entre ellas, la especie que dio origen al caballo moderno, el género Equus, que apareció hace unos cinco millones de años. Pero hace unos 10.000 años, el caballo se extinguió en América por causas aún desconocidas, quizá por algún cataclismo climático que modificó los ecosistemas americanos.
Diversos hallazgos en cuevas de Europa indican que el caballo era un animal muy abundante durante la Edad de Piedra en este continente; se han encontrado suficientes restos de esqueletos de caballos dentro y en los alrededores de estas cuevas como para afirmar que eran consumidos por el ser humano. El número de equinos disminuyó durante el Neolítico cuando Europa se cubrió de bosques. Durante la Edad de Bronce se han encontrado diversos atalajes que demuestran que los caballos ya se usaban  para otros menesteres distintos a la alimentación.
La domesticación  de estos fabulosos animales permitieron, milenios más tarde, que los conquistadores españoles reintrodujeran el caballo en el continente que los vio nacer como especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario