sábado, 10 de marzo de 2012

General Custer




George Armstrong Custer fue un oficial de caballería del Ejército de Estados Unidos que participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias. Se graduó en la academia militar de West Point en 1861, obteniendo el último puesto de su promoción. Además su expediente no estaba precisamente impoluto; reflejaba un total de 726 faltas cometidas durante los cuatro años que estuvo en la academia, la mayoría de ellas causadas por su afición al whisky, pero durante la guerra de Secesión, que estalló el mismo año en el que se graduó, Custer demostró tales actos de valentía y heroísmo que, en sucesivos ascensos, alcanzó en tan sólo un año el grado de general de brigada, convirtiéndose por méritos propios en el general más joven del ejército del norte.
Durante toda su vida se le conoció por diversos apodos, pero el más conocido era Tsêhe'êsta'éhe o Háa'êsta'éhe, "el de los cabellos largos”, que le dio el pueblo Cheyenne a causa de su melena larga de color pajizo. Fue un militar orgulloso y, considerado por sus detractores, como alguien que buscaba notoriedad a toda costa, sin embargo, los soldados que lo tuvieron como comandante lo consideraban un gran líder.
Su fama le viene, sobre todo, por una derrota. Derrota que  supuso  la muerte de sus hombres y la suya propia en una confrontación que duró menos de una hora. Es la famosa batalla de Little Big Horn en las que se enfrentaron  las tribus indias convocadas por Toro Sentado y comandadas por el jefe sioux Caballo Loco, con el Séptimo de caballería, formado por de 12 compañías con 566 efectivos dirigidos por 31 oficiales y unos 40 exploradores. Cada efectivo iba armado con un rifle Springfield de 1873 de calibre 45-70 y 100 balas, además de un colt 45 y 25 balas.
Los errores que llevaron a Custer a esta derrota fueron primero, su decisión de rechazar los refuerzos que le ofreció el general Terry, después su desobediencia a la orden de ese mismo general de no atacar antes de que llegara la fuerza principal, también las ganas de terminar con ”la batalla” antes del 4 de julio, día de la Independencia nacional y, por último, las  marchas agotadoras a las que sometió a sus tropas, para llegar al campamento indio antes de Gibbon, por lo que hombres y monturas llegaron extenuados a la contienda final.

Dos días después de la batalla y derrota, una partida de entierro, llegó al lugar y, explorando el sitio, encontraron un caballo gravemente herido en un matorral, con 7 flechas clavadas en su cuerpo, junto al cuerpo del capitán Keough. Fue el único superviviente de la batalla de Little Big Horn transcurrida el 25 de junio de 1876. Este hecho, el de ser el único superviviente, fue el que impulsó a dicha partida de entierro, a recogerlo y trasportarlo en un barco de vapor a Fort Lincoln, distante 950 km, donde pasó un año recuperándose. Este caballo era Comanche, nombre que recibió durante una batalla en el otoño de 1868, cuando la unidad a la que pertenecía, luchó contra los guerreros comanches recibiendo, el caballo, una flecha en sus cuartos traseros. Participó en acciones frecuentes del regimiento y tuvo 12 heridas como resultado de las escaramuzas.

Comanche era un caballo mustag que nació alrededor de 1862. Fue  capturado de una manada salvaje, castrado y vendido a la caballería del ejército de los EE.UU, el 3 de abril de 1868 por 90 $. Medía 15 palmos de altura y tenía una estrella blanca en la frente. Se convirtió en el favorito del Capitán Myles Walter Keough, del 7º de Caballería. El 25 de junio de 1876 la suerte del general Custer, en las batallas, falló, cuando subestimó una fuerza de unos 2.000 Sioux, Arapahoe del norte y del sur junto a guerreros Cheyennes y, la del capitán Keought, al lado de cuyo cadáver encontraron al caballoo malherido.
Pero la vida de Comanche fue mucho más allá. Cuando la caballería fue enviada a Fort Riley (Kansas), en 1881, el caballo, ya de edad avanzada,  pero todavía en buen estado de salud, los acompañó y siguió recibiendo los honores como un símbolo de la tragedia del río Little Big Horn. Finalmente el  7 de noviembre de 1891, contando unos  29 años de edad, Comanche murió de cólico.
Cuando murió fue enviado al mejor Taxidermista de Kansas; Lewis Lindsay Dyche, en la Universidad de Kansas en Lawrence, y,  a petición del 7º de caballería, que pago  4.000 dólares, lo disecaron. Después Comanche fue exhibido en la Feria Mundial de 1893 en Chicago.
En la actualidad se encuentra exhibido en una vitrina climatizada, en la Universidad de Kansas, en el Museo de Historia Natural.



1 comentario: