![]() |
Estua dedicada al Poney Express en Arizona |
![]() |
Ruta del Poney Express |
![]() |
Frank Webnwe, jinete dek Poney Express |
Las estaciones del Pony Express estaban separadas unos 16 kilómetros a lo largo de la ruta, aproximadamente la distancia máxima que un caballo puede recorrer a galope tendido sin desfallecer del todo. En dichas estaciones el jinete cambiaba el agotado equino por un caballo fresco.
La mochila con el correo iba en la grupa del caballo, en unos atalajes especiales. El caballo cargaba en total 75 kg de correo y con el peso del jinete, el cual no podían pesar más de 56 kg. Estos jinetes eran reemplazados cada 120-160 km. Además, para ingresar en la compañía, debían hacer un juramento solemne sobre la Biblia.
"Yo .............., por este
medio juro ante el Gran Dios vivo, que durante mi participación y mientras sea
un empleado de Russell, Majors y Waddell, en ningún caso utilizaré lenguaje
profano, no beberé licores embriagantes, no discutiré ni pelearé con ningún
empleado de la empresa y que en todos los aspectos me conduciré con honestidad,
seré fiel a mis deberes y correcto en todos mis actos para ganar la confianza
de mis empleadores, y así Dios me ayude"
![]() |
Anuncio para reclutar jinetes |
Para reclutar los jinetes adecuados, la compañía publicó un curioso anuncio en el que
solicitaba jóvenes de hasta 18 años que estuvieran dispuestos a trabajar
“con el riesgo de morir a diario”, además como requisito adicional pedían que fueran de complexión
delgada y "preferentemente huérfanos".
Atraídos por la oportunidad
de aventuras y por una excelente paga, unos
25$ semanales cuando el salario
normal no llegaba ni a 2$, más habitación y comida, un gran número de
jóvenes se apuntó en este proyecto. Entre este grupo de jinetes hubo figuras
legendarias, como "Buffalo Bill" Cody, "Pony Bob"
y "Wild Bill" Hickok.
"He
resuelto establecer un Pony Express a Sacramento, California, a partir del 3 de
abril. Tiempo: 10 días.”
Así
decía el lacónico telegrama con que William Russell anunció el 27 de enero de
1860.
El lema de la empresa y de
todos estos jinetes era "El correo debe pasar" y esto
lo hacían a cualquier precio. Pese
a los numerosos obstáculos, muy pocas veces dejaron de cumplir el agotador
plazo de 240 horas para la entrega.
Los primeros viajes con
valija de correo salieron simultáneamente el 3 de abril de 1860, desde San José
en Missouri hacia la costa oeste, y desde San Francisco, California, hacia
Missouri. Ambos llegaron según lo previsto -10 días después- el
14 de abril de 1860.
Apenas un mes después de su
inauguración, el Pony Express tuvo su prueba más dura cuando los indios Paiutes
de Nevada atacaron e incendiaron algunas estaciones y a los jinetes. En total, destruyeron 7
estaciones, se perdieron 150 caballos y murieron 16 hombres.
![]() | ||
En numerosos lugares de EEUU existen estatuas dedicadas |
Pero no fueron los indios ni
el riguroso clima invernal los que pusieron fin al Pony Express año y
medio después de su lanzamiento. Fue la elevada nómina y gastos de mantenimiento que se
requerían para tantos jinetes y caballos, aparte del personal administrativo en
las estaciones y supervisores de ruta lo que al final resultó demasiado
costoso. El Pony Express había ganado 90.000 dólares y perdido 200.000 en el año y medio de existencia.
También se vieron afectados
por la competencia de otras empresas por conseguir el contrato con el gobierno
y por los conflictos entre los nativos americanos y los colonos que igual
recortaron los ingresos de la compañía. Además la situación empeoró con el
inicio de la Guerra Civil
estadounidense, lo que obligó a que la línea operara intermitentemente en
ciertos tramos conflictivos.
La empresa anunció su cierre
el 24 de octubre de 1861, dos días después de que llegara a Salt Lake City el envío del primer telégrafo transcontinental.
En 1866, tras el fin de
la Guerra Civil estadounidense, Holladay vendió los establecimientos del Pony
Express junto con los restos de
la Butterfield Stage
a Wells Fargo
por un millón y medio de dólares.
En su breve período de
existencia, sus jinetes recorrieron 985.000 km, el equivalente a dar 24 vueltas alrededor de la Tierra. El precio medio para enviar un paquete por Pony Express era de cinco dólares por
cada media onza, que equivale a unos 14 gramos. Solamente perdieron una pequeña
mochila, todo lo demás se entregó puntualmente.
En 2006, el United
States Postal Service registró el nombre Pony Express.
![]() |
Montura del Poney Express |
La silla de montar utilizada
por el Pony Express era la llamada
“Santa Fe”, que era la más común usada en la frontera en aquella época.
Estaba constituida por un atalaje de madera con pomo que se ajustaba al
caballo mediante una guarnición de doble cincha. Directamente del atalaje iban
colocadas los estribos. Sobre él iba
colocada una cubierta de cuero llamada “mochila”, provista de aberturas. La
“mochila” llevaba incorporadas cuatro “cantinas” (alforjas), donde iba colocado
el correo, a modo de bolsillos, directamente construidos sobre ésta y que iban
cerradas con candados. La “mochila” podía sacarse del atalaje y colocarse sobre
el de otro caballo fácil y rápidamente, por lo cual no era necesario cambiar
toda la montura cuando se cambiaba de caballo o se hacía un relevo. De hecho
muchos jinetes partían al galope con la “mochila” en la mano que el jinete que
acababa de llegar, les lanzaba, y la colocaban en su sitio en marcha.
Los caballos que fueron
escogidos eran caballos de pequeño tamaño, medían aproximadamente 1,47 m de altura y pesaban alrededor de 400
kg, por eso el nombre de Pony Express. Gracias a su capacidad
para correr a grandes velocidades, el
caballo morgan se había convertido ya en
1840 en la raza favorita para las carreras de enganche. Además durante la Guerra
Civil americana, el caballo morgan sirvió de montura a la caballería de ambos
bandos, y también fue la montura por excelencia del servicio del Pony
Express, aunque también se usaron las razas de caballo pinto y
mustang.
El caballo Morgan es la raza
americana más versátil. Es un caballo de monta completo y de arneses ligeros. Fue la montura oficial de la caballería de los Estados Unidos hasta la mecanización, y ha
contribuido a crear varias razas americanas.
![]() |
Caballo morgan |
Esta raza se utiliza para el salto, el adiestramiento, y la caza, siendo magnífico en cualquiera de estas tareas.
Todos los caballos Morgan tienen como origen común a Justin
Morgan, un caballo de color bayo oscuro nacido en 1789 en West Springfield
Massachusetts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario