martes, 28 de agosto de 2012

Paul Revere


Estatua de Paul Revere en Boston
Paul Revere nació en Boston Massachussets el 21 de diciembre de 1734, según el antiguo calendario entonces en el uso, o el 1 de enero de 1735, en el calendario moderno. Fue el tercer hijo, de los doce que tuvieron Apolos Rivoire y Debrah Hitchborn. Su padre era un hugonote de nacido en Francia que emigró con 13 años a la colonia británica, dedicándose a la orfebrería, mientras que su madre pertenecía a una antigua familia bostoniana.
Fue a la Escuela de Escritura del Norte Grammer y realizó una enseñanza básica hasta los 12 años que dejó la escuela para entrar a aprender el oficio en el taller de su padre.  A los 23 años se casó con Sarah Orne y tuvieron 8 hijos. Sarah murió después del nacimiento de su octavo hijo. Poco después de su muerte, Paul Revere casó de nuevo con Rachel Walker con la que volvió a tener otros ocho hijos más, aunque algunos murieran en edades tempranas.
Durante la guerra francesa e india estuvo en la milicia y llegó a ser teniente de artillería en Fort Edward. Una vez terminada la contienda volvió a su oficio de orfebre especializándose en las planchas de gravado, llegando a ser al comienzo de la Revolución americana uno de los cuatro grabadores existentes. Utilizó esta técnica en la producción de gravados que apoyaban los principios revolucionarios, El comercio de platero le permitió conexiones con un corte transversal de la sociedad de Boston, conocimiento que le serviría cuando se hizo  miembro activo en la Revolución americana. En 1765 ya era miembro del grupo de patriota llamado “Hijos de la Libertad”, que protestaban contra los abusos que los británicos en la sociedad colonial.
Paul Revere
En 1770 Reverencie compró una casa en North Square, en la cual, goy en día se encuentra su casa museo. Unos años más tarde, Revere realizó varios viajes a Nueva York y Filadelfia para informar sobre el malestar político en Boston, Cuando el gobernador de Massachusserts disolvió la asamblea provincial y cerró el puesrto de Boston, Paul Revere empezó a reunirse con un grupo de activistas que vigilaban los movimientos de las tropas británicas y parece ser que fue un planificador clave y líder en el Motín del Té.
Casa de Paul Revere
Acto más memorable y heroico Paul Revere era la de su famoso "Paseo de medianoche", que tuvo lugar en 18 hasta 19 abril 1775. Paul Revere y William Dawes fueron elegidos para viajar hacia el interior de Charlestown para advertir a las milicias en Lexington y Concord que las tropas británicas venían de Boston. Durante la cabalgada fueron alertando a todos los que se encontraron en el camino, de tal forma que durante la noche ya había varias decenas de jinetes recorriendo el territorio. Es en esta noche cuando se pronuncia la famosa frase: “"uno si por la tierra, dos si por vía marítima", refiriéndose a que colgarían un farol en Latorre si las tropas británicas venían por tierra y dos si lo hacían por mar.
Rever, Dawes, y Prescott fueron detenido por una patrulla de ejército británica en Lincol, aunque sólo Revere fue capturado, pero se le dejó en libertad al día siguiente. Pero esta aventura inspiró a Henry Wadsworth Longfellow, "Paul Revere's Ride su famoso poema, más de 40 años después de la muerte de Revere. Empieza así…
Famosa cabalgada de Medianoche
Listen my children and you shall hear
Of the midnight ride of Paul Revere,
On the eighteenth of April, in Seventy-five;
Hardly a man is now alive
Who remembers that famous day and year.

                                                        Escuchad, hijos míos, y oiréis
De la cabalgata nocturna de Paul Revere
El dieciocho de abril del setenta y cinco
Pues ya casi no quedan con vida
Hombres que recuerden ese gran día.

Durante toda su vida Revere fue activista político, pero nunca olvidó su lado de comerciante, pues siempre procuró medrar en sus negocios así como en la sociedad burguesa bostoniana. Sin embargo, no siempre les fueron bien sus proyectos ya que, como comerciante, carecía de los contactos necesarios para ampliar su red comercial y a esto se le añadió la falta de liquidez económica que hubo tras la guerra.
Algunos trabajos de Paul Rever aún puede contemplarse en su museo como La vajilla de plata original de Revere, los grabados, etc. El nombre de Rever lo llevan huy en día diferentes lugares, calles, avenidas, playa… de EEUU
Paul Revere muere el 10 de mayo de 1818.

Para que Revere y sus correligionarios realizaran su famosa cabalgada, fue necesario que dispusieran de caballos. Caballos veloces que pudieran, en poco tiempo, recorrer distancias más o menos largas. Y es que una de las razones fundamentales para que el ser humano domesticara al caballo en el Neolítico, fue su velocidad. Tanto ha sido así que, existe una línea caballar dedicada exclusivamente a las carreras, en la que se invierte sumas ingentes para perpetuar y ampliar la velocidad de un caballo.

Estos caballos son los “pura sangre” dedicados a las carreras que aunque tienen una procedencia reconocida que avala su velocidad imnata, también necesitan un entrenamiento específico y sofisticado como los atletas humanos  de élite.
Originariamente, los entrenadores salían de entre la gente que trabaja con los caballos, los limpiaban o montaban, llegando a tener tantos conocimientos acerca de él que sólo necesitaban experimentar formas de entrenarlos, para así completar y asumir todas las funciones. El poner a un caballo al lado de otro, ya cotejado, servía de referencia y la intuición era la guía, en la mayoría de los casos. Más recientemente, han surgido algunas Escuelas de Entrenadores en países, como Argentina, que han contribuido a expandir una profesión que estaba, hasta entonces, limitada a gente nacida en el mundo del caballo.
Caballo Pura Sangre
Un entrenamiento consiste, fundamentalmente, en el método mediante el cual preparamos a un animal para realizar un esfuerzo determinado, en donde desarrollará toda su velocidad intentando cubrir una distancia sin cansarse y sin llegar a la extenuación que pudiera poner en peligro su integridad física.
Todos los métodos son válidos; lo más importante es encontrar el idóneo para cada caballo. El fin que persiguen esos métodos es el mismo: tener preparado físicamente al caballo para que realice una distancia determinada, a la máxima velocidad que pueda desarrollar.
Los caballos de carrera pura sangre tienen un temperamento alegre y sensible. Para entrenarlos se necesita un profundo conocimiento de caballos, incluyendo la psicología de los caballos, la nutrición, la fisiología, la medicina básica. Un buen jinete puede entender qué es lo que su caballo le dice, pese a la incapacidad del animal para hablar. Los caballos de carrera necesitan un bien pensado programa de entrenamiento.
Tenerlo preparado físicamente quiere decir que el animal no se canse antes de cruzar la meta y que no se le produzcan lesiones que puedan llegar a ser irreversibles. La velocidad es un fin único en sí mismo, ya sea para carreras de corta distancia, como para las largas; al final, ganará aquel caballo que, estando bien entrenado, sea capaz de cubrir la distancia de la carrera en un tiempo menor que sus adversarios.
Para entrenar a un caballo de carrera, hay que realizar galopes diarios sobre distancias que pueden variar entre los dos kilómetros y los tres kilómetros y medio, combinado con ejercicios de velocidad sobre distancias más cortas, conocidos como “briseos”. A medida que el caballo se va acondicionando al ejercicio, el nivel de exigencia del mismo debe ir aumentando progresivamente, este aumento progresivo en el nivel de entrenamiento es lo que permite la adaptación física y mental del caballo al ejercicio. Sí al caballo no se le exige progresivamente en el entrenamiento, él puede alcanzar algún grado de condición, pero nunca a un nivel que le permita desempeñarse con éxito en carrera. Lograr que el caballo alcance el tope de su condición no es tarea fácil, el ejercicio excesivo, no controlado, denominado comúnmente como “overtraining” puede debilitar y provocar el colapso de los principales sistemas corporales del animal, causándole trastornos tales como inapetencia, depresión y quizás lo más importante, lesiones a nivel de su sistema locomotor
Existen todo tipo de ejercicios, suaves como el paso, trote, galope y galope alegre y ejercicios más movidos como el liviano, galope, largo y partidas. También el floreo, tendida en la distancia, etc.
Ø  Entre el galope normal, el alegre, el liviano o el largo,  la diferencia estriba en la velocidad. Tomando, orientativamente, como base los 500 m:
  • ·      Un galope alegre se puede pasar en 38-40 segundos; es decir, a una              velocidad de   12-13 m/s.
  • ·       Un galope liviano se puede pasar en 34-36 segundos, o sea, a 14-15 m/s.
  • ·       Un galope largo entre 31-32 segundos, unos 15-16 m/s
 Ø  Partidas, breezes en USA,  son ejercicios que se desarrollan a ritmo de carrera, sobre distancias que varían entre los 200 m y el 50% de la distancia que vaya a correr el caballo
Ø  Floreo: se denomina así a recorrer la distancia de la carrera que se vaya a disputar, a un ritmo cómodo; por ejemplo, de galope liviano,
Ø  Tender en la distancia o hacer la distancia: ya es un trabajo riguroso en donde el caballo cubrirá la misma distancia que correrá en su próxima competición, a ritmo de carrera.

El árbol genealógico de los caballos está trazado al milímetro. En una ciencia que es, en gran parte, genética, saber la progenie de un caballo es fundamental. Así, un experto en caballos, podría recitarte los nombres de todos los caballos, desde el primigenio Godolphin Arabian hasta el más reciente.

Godolphin Arabian
Godolphin Arabian de Marruecos, junto con Byerly Turk, un caballo turco y Darley Arabian procedente de Siria, los tres nacidos a comienzos del siglo XVIII, son los padres de todos los caballos de carreras actuales. En especial, Goldophin Arabian ha sido el que más descendientes selectos ha tenido.
La historia de Godolphin Arabian es bastante, ya que fue traído desde Marruecos  como regalo a Luis XV de Francia pero acabó en una cuadra de Suffolk, Inglaterra. En aquella época, los caballos de carreras eran todos caballos europeos. La yegua de la cuadra tenía por tanto que aparearse con un caballo europeo, pero mostraba un acusado rechazo por su pretendiente, mientras que hacía muy buenas migas con Godolphin. Lady Roxana tomó la decisión de dejar que el amor triunfara, aunque la especie no se reforzase, ya que Godolphin era un caballo pequeño para ser un buen corredor, provocó la creación de la actual raza de purasangres. Su primer descendiente, Lath, fue ya un soberbio caballo que ganaba todas las carreras que corría. Su segundo hijo también fue un brillante corredor de carreras, mientras que el tercero fue Regulus, es brillante antepasado de todos los caballos que a continuación se mencionan.

Eclipse, el caballo al que nunca vencieron
Eclipse fue un caballo verdaderamente extraordinario al que nunca vencieron ni hubo necesidad de tocarle con el látigo. Nació el 5 de Abril de 1764, un día que había un eclipse, de lo cual le vino el nombre. Su carácter caprichoso, alocado y muy irritante inspiraba preocupaciones a su propietario. En 1789 Eclipse enfermó en Epsom, y fue trasladado a la posesión de Wintchurch, perteneciente al Capitán O’Kelly, donde murió a los 26 años. Un pie de Eclipse fue entregado como premio en la Copa de Oro de Ascot. Eclipse ganó 25.000 libras en premios y más de 200.000 como semental. Su cadáver sirvió para un detenido estudio anatómico sorprendiendo su desarrollo muscular y asegurándose que sus huesos tenían la densidad y consistencia del acero, su corazón pesaba 13 libras. Las proporciones perfectas de este animal fueron tomadas como modelo por Saint-Bel, fundador del colegio veterinario de Londres, como las que debe tener un buen caballo corredor. El mal carácter de Eclipse estuvo a punto de cerrarle el camino a la paternidad.
Man O'War tras una carrera


Man O’ War era hijo de Fairplay y Mahubah, Man o´ War. Nació el 29 de marzo de 1917 en el Nursery Stud. En 1918, fue comprado en un remate por Samuel Riddle en 5000 dólares. En la pista, Man o´ War ganó 21 carreras y sólo perdió una vez.

 
Seabiscuit y su entrenador
Seabiscuit nació el 23 De mayo de 1933 y morió el 17 de mayo de 1947. Fue un caballo pura raza. campeón de carreras en los Estados Unidos. Su comienzo fue desfavorable, pero luego Seabiscuit se convirtió en campeón y en un símbolo de esperanza para muchos estadounidenses durante la Gran depresión. Seabiscuit inspiró una película. En la carrera “The Hundred Grander” era la carrera con el premio en metálico más cuantioso: 100.000 dólares. En plena Gran Depresión era mucho dinero. Esa carrera, celebrada en 1938, está considerada la mejor carrera de caballos de la Historia. El desenlace de la misma fue lo suficientemente dramático, ya que fue su la segunda derrota contra un caballo que lleva 30 libras menos que él, aunque para dictaminar al ganador tuvieron que recurrir a la foto-finish. Ademásl sufrió lo que se creía que era una lesión. Sorprendentemente, volvió a correr en la carrera en 1940, ganando esta última. La vida de Seabiscuit y su jockey, como para dar argumento a la citada película.
Seabiscuit
Sólo añadir que tiempo después Seabiscuit sufrió una grave lesión, y cuando ya lo querían dejar para carne, consiguió recuperarse. Y no sólo eso, sino que volvió a la competición, algo realmente infrecuente
Nijinsky

Nijinsky En el año 1967, el gran Vincent O'Brien compró un prometedor potro en las Subastas de Woodbine. Pocos podían imaginar que de ese potro emergería una super estrella. Nijinsky. Nijinsky fue un fuerte y bien proporcionado caballo, de gran altura y fuerte constitución física. Fue bien criado y un caballo muy inteligente, con un gran corazón y muy limpio de manos y tendones. Tenía todo lo que debía de tener un gran atleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario