lunes, 2 de diciembre de 2013

Rey Jagiello - Vladislao II




Esta estatua que representa al rey Jagiello, Gran Duque de Lituania, y rey de Polonia. Está situada en Central  Park y fue esculpida en 1939 por  Stanislaw Kazimierz Ostrowski. La escultura fue elegida para la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. Ese mismo año, los nazis invadieron Polonia y, para prevenir el retorno de la escultura a su patria, permaneció en el Flushing Meadows. En 1945, se colocó en el Central Park, por petición del Gobierno polaco como un símbolo del orgullo y el valor de su pueblo.
El monumento representa el momento de su victoria en la Batalla de Grunewald en el año 1410, cuando el Rey cruzó sobre su cabeza las dos espadas que le fueron entregadas por sus adversarios, los Caballeros Teutónicos de la Cruz. 

Detalle de la estatua del rey Jogiello
La estatua del Rey Jagiello está situada en el extremo este del Turtle Pond, el cual atrae aves migratorias y acuáticas y en la que habitan tres especies de tortugas  y, es en este lugar, donde en verano se realizan bailes tradicionales de Lituania y Polonia.

Jagiello, fue uno de los 13 hijos de Algirda, Gran Duque de Lituania, que lo nombró su heredero. Cuando su padre murió en 1377, el título de gran duque le fue disputado por los suyos, sobre todo por su tío Kęstutis, que controlaba el ejército y, sólo después de varios años y algunas acciones cruentas, como el encarcelamiento y asesinato de éste, su gobierno se volvió tan seguro como  el de su padre. Aunque durante muchos años las relaciones familiares no fueron las deseadas, pues en ocasiones Jogiello y su primo fueron aliados o enemigos según las circunstancias.

La fecha de su nacimiento aún no se conoce con seguridad, unos apuntan que fue en 1362, pero las investigaciones realizadas en los años noventa del siglo pasado, apuntan que este hecho sucedió unos diez años antes. Se cree que nació en Vilna y se conoce poco de sus primeros años. Se sabe que fue hijo de la segunda esposa de su padre, Uliana, hija de Alejandro I, Gran Príncipe de Tver, y madre de sus doce hermanos: seis varones y siete mujeres y, que tras la muerte de su marido, Uliana se hizo monja adoptando el nombre de Marina.
El Gran Ducado de Lituania era una entidad política compuesta de dos principales, pero muy diferentes, nacionalidades y dos sistemas políticos: Lituania en el noroeste del país y la extensa Rutenia, que comprendía los territorios de la actual Ucrania, Bielorrusia y parte del oeste de Rusia. Debido al enorme territorio, a las diferentes etnias que lo habitaban y, sobre todo, a las ansias de poder de sus hermanos, tíos y primos, Jagiello, no tuvo un mandato feliz.

Turtle Pond, Central Park
A todo lo anterior se unía las constantes infiltraciones de los Caballeros Teutónicos en el noroeste del país. Esta orden fundada en 1226, tenía como único objetivo combatir a las tribus paganas. Jagiello firmó el tratado de Dovydiskés con la Orden, en secreto, para apaciguar las constantes cruzadas de los Teutónicos y fue este tratado el que propició la muerte de su tío al rebelarse contra él, tratado que, por cierto,  el rey incumplió.

Su madre rusa Uliana de Tver le instó a casarse con Sofía, hija del príncipe Dimitri de Moscú, pero para este matrimonio se debía convertir al cristianismo ortodoxo, lo que no hubiera frenado a los Teutónicos que consideraban a esta religión como una herejía, así que, cuando en 1384 los nobles polacos, que querían un gobernante fuerte que les ayudase en sus intentos de recuperar el territorio de Hungría, le ofrecieron matrimonio a Jogaila con la joven reina de Polonia, Jadwiga (Hedwig), mucho menor que él, Jogiello consideró el plan estratégicamente ventajoso, aunque tuviera que compartir el trono y con la condición de cristianizar a Lituania.. Los acuerdos fueron establecidos en el Tratado de Krewo y así se convirtió en rey de Polonia el 2 de febrero y casándose el 15 del mismo mes de 1386. Así empezó la conversión de Lituania al catolicismo.
Pintura alegórica de Jan Matejko 

Mientras vivió la reina Jadwiga, aunque no le gustaba el papel de príncipe consorte, se tuvo que conformar pues estaba  considerado como un extranjero y tuvo que ponerse de acuerdo con una reina que tenía la prerrogativa de actuar en su propio derecho, pero el 22 de junio de 1399, la reina dio a luz a una hija que fue bautizada como Isabel Bonifacia y, un mes más tarde, la madre y la hija murieron, dejando a Vladislao como único gobernante del Reino de Polonia sin un heredero y con el derecho más legítimo para reinar.

Durante el periodo de reinado conjunto, parece ser que las cuestiones militares y políticas las controlaba Jagiello con la supervisión de su esposa, y las culturales la reina y, es durante este periodo, cuando se remozó y se impulsó la Universidad de Cracovia, fundada en 1364 por Casimiro III El Grande, pero la intercesión de la reina, que se convirtió en una de las mejores universidades europeas, donde años después estudiaría Copérnico. Hoy día lleva el nombre de Universidad Jagellónica.

Caballo de Tiro de Lituania
Con posterioridad a su matrimonio con Jadwiga se casó tres veces. La segunda esposa fue Ana de Celje, que murió en 1416, dejando una hija, Eduviges, la tercera, Isabel de Pilica, que también murió sin herederos, sólo la cuarta esposa, Sofía de Halshany se ​​convirtió en la madre de los futuros reyes Ladislao III, rey de Polonia y Casimiro IV rey de Lituania, ambos menores de edad,  pues para entonces la princesa Eduvigis también había fallecido.
Vladislao II murió en 1434.
Es de esta zona, concretamente de Lituania es de donde procede el caballo de Tiro de Lituania,  utilizado principalmente para el trabajo de granja. El Tiro de Lituania es una raza grande que tiene un temperamento de Sangre Fría. Esta raza de caballo puede tener un color Alazán, Bayo, Moro, Negro y Ruano.
También se ha utilizado esta raza como base del caballo Trakehner, creado con el Lituano y con otras razas como Pura Sangre Árabe y del Turkmeno para refinar la raza.

Caballo Trakehner
La yeguada Trakehner se fundó en 1742 en Prusia Oriental, por Federico Guillermo I, allí se criaron robustos caballos para aprovisionar al ejército y caballerizas reales, la raza se refino con sangre oriental, siendo los purasangre una influencia decisiva, notablemente tras la importación  del semental “Perfeccionista”, nacido  en 1899.
El caballo es un magnifico saltador y caballo de doma, dando muchos campeones, sus especiales características, que siempre se reproducen, se usan para mejorar muchas otras razas de competición.
El Trakehner ha sido criado para que sea un atleta completo, tiene  acción, resistencia y valor, con un talento innato para los saltos, combina un temperamento dócil, con una gran energía, gran capacidad de resistencia y un tranco largo, que se parece al del Purasangre. Su altura oscila  entre 1,63m y 1,68m.

Los caballos Trakehner son marcados con un motivo muy característico en forma de cuerno de alce. Estas marcas varían en función del país de procedencia, en la foto  se puede ver la marca usada en Gran Bretaña.
Actualmente, el Trakehner es un caballo muy popular en todo el mundo. Su cría está extendida por todo el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario